Buscar este blog

martes, 17 de agosto de 2010

Valvulas



1.       Válvulas.  Generalidades

    Es necesario detener o controlar el paso de un fluido a través de una tubería. Esto se logra con el empleo de una válvula. Una válvula es un dispositivo que consiste en un cuerpo que contiene en si un orificio que un elemento apropiado cierra perfectamente; dicho elemento no es si no solo un disco o macho de válvula que se apoya contra una superficie que le sirve de asiento. Esta superficie de asiento que rodea al citado orificio recibe el nombre particular de “asiento de válvula”. Los varios tipos de válvulas que pasaremos a escribir nos ilustraran al respecto.

Existe una gran diversidad en diseños de válvulas debido a los distintos regímenes de fluidos conducidos, a la gran variedad de condiciones, tales como presiones y temperaturas, y a las varias características requeridas para propósitos especiales.

Las válvulas se emplean, por lo general, para dos funciones básicas: cierre y estrangulación. Las válvulas utilizadas para aislar equipo, instrumentos y componentes de la tubería (coladores, trampas de vapor, filtros en la tubería, etc.) cuando se necesita mantenimiento se llaman válvulas de bloqueo o de cierre. Además, las válvulas de bloqueo se utilizan en los múltiples para desviarlas corrientes a diversos lugares según se desee. En esencia, cualquier válvula que no está ni abierta del todo ni cerrada del todo durante el funcionamiento de la planta, se puede considerar como válvula de bloqueo.

1.       Componentes básicos de una válvula.


Cuerpo: El cuerpo, a veces llamada la concha, es la principal barrera de presión de una válvula. Sirve como el elemento principal de un montaje de la válvula, ya que es el marco que sostiene a todo juntos. Resiste las cargas de presión de líquidos desde la conexión tuberías, recibiendo la  entrada y salida a través de tuberías roscadas, pernos, o juntas soldadas.
Forro: La tapa de la abertura en el cuerpo de la válvula es el forro. En algunos diseños, el propio cuerpo es dividido en dos secciones que se empernan juntos.
Disco: Los discos son los elementos de cierre de la válvula, el disco proporciona la capacidad para autorizar y prohibir el flujo. Los discos son típicamente forjados y, en algunos diseños, de superficie dura para proporcionar buenas características de desgaste. Una superficie de acabado fino de la zona de asientos de un disco es necesaria para un buen sellado cuando la válvula esta cerrada. La mayoría de las válvulas se denominan, en parte, de acuerdo con el diseño de sus discos.
Asiento: Es la parte donde el disco descansa, cuando la válvula esta en su condición de cierre.
Vástago: Es el que conecta el actuador y al disco, y  es el  responsable de posicionar el disco. Para diseños de válvulas que requieran la empaquetadura y el sellado para evitar fugas, un acabado superficial fino del vástago en el área de la junta es necesario.
Embalaje o estopas: Son para que el fluido no se escape por causa de la presión que se genera cuando las válvulas están abiertas.

a.      Tipos de válvulas.

     Existe una gran diversidad de tipos, los cuales a su vez se dividen en grupos según su función estos son:

·         Cierre
·         Estrangulación
·         Retención
·         Reductoras
·         Gobernadoras de presión en bombas
·         De desahogo
·         Espaciales


No hay comentarios:

Publicar un comentario