Buscar este blog

miércoles, 4 de agosto de 2010

Astillero DIANCA

El Dique y Astillero Nacional de Puerto Cabello fue creado en 1905, por decreto de la Presidencia de la República, y adscrito al antiguo Ministerio de Guerra y Marina. De sus realizaciones, se recuerdan aun el Guarda Costas "29 de Enero" y el buque mercante "Nuevo Mara", embarcaciones que por muchos años prestaron eficientes servicios. Un Dique Flotante de Madera permitía en ese entonces reparar buques de hasta 1.200 toneladas, y más tarde, en 1.910, se instalo un dique flotante de 5.000 toneladas de desplazamiento, ambas instalaciones duraron hasta 1938.

En 1942 se instalaron dos Varaderos de plano inclinado, con capacidad de 1.500 y 500 toneladas, respectivamente, en las cuales se les hace el servicio de mantenimiento a los buques menores de la Escuadra de la Marina de Guerra, de la Marina Mercante y Lanchas Fiscales de la Guardia Nacional.

En 1947, la Asamblea Nacional constituyente de los Estados Unidos de Venezuela decretó la Ley de Diques y Astilleros Nacionales, mediante la cual se creo el actual Instituto Autónomo de Diques y Astilleros Nacionales, adscrito al Ministerio de la Defensa, con personalidad jurídica autónoma y con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional.

En septiembre de 1968, el Congreso Nacional de la República aprobó la Ley de Crédito Público mediante la cual se autorizó al Instituto Autónomo " Diques y Astilleros Nacionales" para hacer uso del crédito público, hasta por la cantidad de cien millones de bolívares (Bs. 100.000.000,00), para la terminación del sistema de instalaciones y equipos correspondiente al Dique Seco de Puerto Cabello. Habiéndose efectuado los estudios, proyectos y licitación necesarios, se dio comienzo a las obras de terminación, en su primera parte, durante el mes de julio del mismo año.

El 16 de Octubre de 1.975 pasó a ser Compañía Anónima, siendo su principal accionista el Fondo de Inversiones de Venezuela. Ha sido un pilar fundamental del desarrollo de la Industria Naval y de la Zona Porteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario