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martes, 17 de agosto de 2010

Equipos y Servicios a Bordo de un Buque



En esta parte vamos a describir y señalar algunos de los equipos y servicios a bordo de un buque, entre los principales tenemos a: Sistema de tuberías a bordo, Tipos de válvulas, tipos de bombas, Sistema de achique y contra-incendios,Sistema de amarre y fondeo, Estiva carga y descarga, Equipos de salvamento, Sistemas de refrigeración y aire acondicionado, Sistemas de ventilación y calefacción, Habilitación y accesorios, Sistemas estabilizadores.

Tuberías a Bordo


Las tuberías son usadas a bordo del buque para conducir agua salada, dulce, vapor (a presiones y temperaturas varias), aceite combustible y lubricante, gasolina aire comprimido y ciertos gases. La variada naturaleza de la sustancia que circula en estas tuberías, así como también la índole diversa de los servicios llevados a cabo, obliga a usar diversidad de materiales, tamaños, y diseños de tuberías y de empalme.
La estandarización es conveniente. Las tablas de los materiales prescritos, presiones de prueba tamaño y uniones, para varios servicios se encuentran en el plan para Sistemas  de Tuberías (“Shedule for Piping Systems”), del departamento de buques(“Bureau of Ship”), la cual subministra a todos los constructores y contratistas fabricantes de tuberías.
Para evitar confusiones en el uso de términos: “Cañerías” o “Caño” (“Pipe”), Tubo (“Tubing”), y tubería (“Piping”), el departamento de buques ha estandarizado las definiciones como sigue:
a)      “Cañerías” o “Caño” (“Pipe”): es material que se adquiere mediante el empleo de designaciones estándar de “tamaño de cañería de hierro”, usualmente abreviado I.P.S. (“Iron Pipe Size”) para el tamaño nominal, y como estándar, extra-fuerte (“Extra-Strog”), o doble extra fuerte (“Double Extra-Strog”) para el espesor de las paredes. Las cañerías son destinadas principales  para empalmes roscados.

b)      Tubo (“Tubing”): es material que se adquiere por diámetro nominal exterior  con espesores de paredes calibradas en milésimas  de pulgada ( algunas veces  el espesor se ofrece  por el numero de calibre de chapa usado). El material de los tubos , con su calibración espacial, permite el empleo en las instalaciones de otros métodos distintos al de roscado tales como bridas ( Platillo ), métodos de rodillos expancionadores  (mandriles), soldadura autógenas  ( oxiacetilénica y eléctrica ), o bien como los procesos conocidos como soldadura blanda y soldadura fuerte.

c)      Tubería (“Piping”): es un conjunto de cañerías tubos y accesorios formando una parte integrante de  un sistema usado para transferir fluidos.


Tuberías Materiales
Los materiales usados comúnmente para la fabricación de cañerías y tubos para uso naval son el acero y aleaciones bajas de acero, cobre latón y varias aleaciones de cuproníquel. Las cañerías no ferrosas son usadas para otros servicios distintos al de vapor de alta presión de la temperatura, especialmente para los sistemas de los siguientes tipos: condensado, agua dulce y agua salada, aceite lubricante y combustible, acción hidráulica aire comprimido y refrigeración.  El vapor de altas presiones y temperaturas es llevado en tuberías de aleaciones de acero  de carbón molibdeno.
Uniones de tubería
Los sistemas de tuberías son hechos de secciones rectas de caños  y tuberías  de tamaño y material apropiado, conectados por varias uniones y accesorios estándar, y en algunos casos, secciones especialmente conformadas de cañerías y tubos. Las nomesclaturas tipo de algunos de estos tipos de accesorios estándar son:

Se provee de un medio  para la expansión mediante la instalación de tuberías de secciones en U  (encorvadas en U ), o tipos estándar de uniones de expansión, o bien estas y aquellas,  la configuración  y forma requerida del sistema  se  logra mediante el curvado y el uso de accesorios. El sistema completo esta hecho de pequeñas secciones  o “Sub-montajes”, los cuales son generalmente fabricados en un taller antes de su instalación, las varias unidades que comprenden estos sub-montajes son unidas, o por uniones roscadas o por bridas, por soldadura autógena, o por soldadura fuerte de planta. La mayoría de sub-empalmes que encontramos en tuberías son  hechos por soldadura. Las uniones soldadas son particularmente apropiadas para unir tuberías de acero para alta presión y temperatura, y otras líneas de alta presión, como sistemas de aguas de alimentación.los sub-montajes terminan en uniones desacoplables  del tipo de bridas, que facilitan la instalación y  remoción  de los mismos.


 


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